Medios Públicos

6 jul 2012

"Sin pan para tanto chorizo"


Insaciables, voraces se muestran los mercados. Nos imponen diariamente su dictadura. Compran las voluntades de los políticos. Desregulan nuestras condiciones de trabajo. Nos quitan derechos que habíamos conquistado hace decenios. Les importamos una mierda, y nos lo demuestran todos los días. ¿Hasta cuando?

Garrapatas y chupasangres”.
En la empresa, la dirección quiere que negociemos cómo nos aplicamos los recortes del 5% sobre la masa salarial laboral. Desde el minuto uno, han dejado claro que no van a hablar de sus sueldos, ni de los del Consejo de Administración; tampoco quieren que hablemos de la producción propia y del ahorro que supondría hacer más cosas dentro.
Sin negociación, ni diálogo ya nos han metido una serie de medidas que la dirección interpreta, unilateralmente, son de aplicación:

  • Jornada semanal de 37h30’. Media hora más diaria. En la Junta no la están aplicando y con la reducción horaria veraniega salen a las 14h.30’. ¿Por qué aquí si?
  • Retirada de vales de comida. La comida forma parte de la masa salarial. No es que queramos comer aquí, sólo cuando nos corresponda por nuestro turno, si no quieren que comamos deben de abonárnosla según lo estipulado en Convenio. Con esta medida ya hay despidos en la contrata de cafetería.
  • Reducción del 10% de la jornada y del salario a los compañeros/as eventuales, indefinidos no fijos, interinos, etc. Vergonzoso.
  • Vacaciones. El Gerente pretende dejarnos sólo con 22 días. Inaceptable cuando la Junta dará a su gente un mínimo de 23 y a los que tengan una antigüedad de 6 trienios le concede los 24. Si te tomas las vacaciones fuera de plazo te da 40 días.
  • Antigüedad. En lugar de lineal, que es como la cobramos en Convenio, pretende que sea por niveles. Es ilegal y mucho más aplicarla con retroactividad (hay jurisprudencia extensa al respecto).
  • También el gerente pretende cerrar pronto la nómina de julio con el recorte del 5%.
Ayer, el gerente esbozó una propuesta de escalado (entre el 4% y el 6%) para la RTVA que concretará la próxima semana. Comisiones Obreras sabe que no habrá negociación real, si la dirección no reduce el staff directivo, sus sueldos y los del Consejo de Administración. Lo primero que tenía que hacer la dirección es cuantificar el decreto (si supone 3 o 4 millones menos) para ver de dónde los sacábamos (externalizaciones, sueldos de directivos, mejoras en la gestión, de los pluses de los especialmente complementados, estrellas, colaboradores… etc.), sobraría dinero para minimizar los daños a los compañeros “eventuales” y no se tocarían los salarios de los/as trabajadores/as. No es ético sino indecente pretender quitarnos entre un 15% y un 30% del salario a los de abajo, mientras ellos mantienen los sueldos que tienen. Así no señor Carrasco. Tampoco es ético que no se nos de toda la información o que sea contradictoria o poco clara, ya que hay cerca de 700.000€ en “incentivos, otros, acuerdo” que se abonan sin estar recogidos en Convenio. Además esta dirección no garantiza ni la continuidad del servicio público ni nuestros puestos de trabajo. No tienen ninguna voluntad de que continuemos (sólo tenemos que ver la “des”programación del verano).

Sólo nos queda continuar luchando, por el servicio público, por nuestro trabajo, contra los recortes. Apoyemos las “concentraciones” para el martes 10 de julio, por nuestro futuro. Carrasco dimisión.


SIN PAN PARA TANTO CHORIZO.