Medios Públicos

4 jul 2012

RTVE: Las nuevas incorporaciones del PP


YA ESTÁN AQUÍ
¿Qué sabemos de las nuevas incorporaciones del PP? De unos más y de otros algo menos.

JOSÉ TEÓFILO GARCÍA BUENDÍA, Dtor. General Corporativo: Sustituye a Jaime Gaiteiro el hombre de SEPI en RTVE. Sabemos poco más de lo que dice el currículo publicado en la intranet. Ingeniero Agrónomo ha estado vinculado a varias empresas aceiteras y fue delegado del gobierno en Jaén en la época de Aznar.

MARÍA LUISA CIRIZA COSCOLÍN, periodista de dilatada experiencia en distintos medios entre ellos RTVE, ingresó en 1981 y se prejubiló en 2006, ocupó diferentes responsabilidades, la jefatura del área de cultura de los servicios informativos de Televisión Española, directora y guionista de documentales culturales. Es vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y miembro de la comisión de quejas y deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.
De su comparecencia en el Congreso de los Diputados nos sorprenden dos cosas:
  • no dice que decidió prejubilarse en 2006 voluntariamente
  • parece desconocer que el Consejo de Informativos lleva constituido cuatro años y se ocupa de preservar los derechos profesionales del personal relacionado con la elaboración de noticias

FERNANDO NAVARRETE PORTA, realizador de televisión con más de 40 años de experiencia en sus productoras, en el extranjero y en RTVE. Tiene múltiples premios en reconocimiento a su labor profesional. En su comparecencia en el Senado se olvidó de RNE y de medios interactivos. Seguro que al menos un trabajador de RTVE está contento con esta designación, Fernando Navarrete Parrondo, también realizador y mano derecha de alias Fran, autor del descalabro económico que supuso para RTVE el desmantelamiento del Canal 24h: más de un millón de euros en indemnizaciones por hacer las cosas a su estilo.

JOSÉ MANUEL PEÑALOSA RUIZ . Ha sido diputado y senador por Zamora, miembro-portavoz del PP en la comisión de control de RTVE y en los últimos años asesor del consejero de CRTVE, Jesús Andreu, hoy presidente de la Fundación Carolina. En 2002 hablábamos de él en La Hoja no 576, por su injerencia en elecciones sindicales.

ÓSCAR PIERRE PRATS . Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona y en Business Administration, en la Escuela de Negocios de IESE.
... miembro de una familia empresarial catalana y en Cataluña los negocios familiares se vinculan mucho a la propia familia. Por tanto, desde muy pequeño estuve muy vinculado al trabajo. Se trata de una empresa familiar textil que se dedicaba a hacer lanas para labores, con fábrica en la propia ciudad de Sabadell y fábrica industrial en San Juan de las Abadesas, en la provincia de Gerona...” “... con más de 1.000 empleados, y en el año 1992, casi cien años después de su creación, por la propia obsolescencia del tipo de negocio dejó de existir...”

MANUEL VENTERO, no es la primera vez que ejerce de directivo en RTVE, fue Dtor. de Informativos de RNE, le siguió la saga a Urdaci, en el tratamiento informativo del 11M y “... CC OO reclamó ayer la dimisión de los directores de informativos de TVE, Alfredo Urdaci, y de RNE, Manuel Ventero. "Urdaci no debe aparecer ni en un telediario más", exigió CC OO. "Han intentado confundir a miles de españoles que tenían derecho a conocer la verdad",...” El País 16 de marzo de 2004.
En su etapa como director de Informativos de RNE favoreció la ascensión de un trabajador que se había presentado a una plaza de Radio Exterior que exigía ser bilingüe y que aspiraba a la redacción de lengua inglesa, y superó las pruebas sin rubor. ¿Qué hizo Ventero? Lo hizo responsable del informativo España a las 8, sin ni siquiera pasar el período de prueba en REE. Después ha compartido con él conferencias en FAES e imparte másteres, codo con codo. Por cierto el que superó las pruebas para Radio Exterior fue un tal Somoano.

JULIO SOMOANO RODRÍGUEZ . Después de aspirar a una plaza para las emisiones en inglés de Radio Exterior y superar las pruebas, su amigo Ventero lo puso a dirigir España a las 8, CCOO-RTVE denunció ese fraude, estaba en informativos de RNE en 2004 lleva años trabajando en los informativos de Telemadrid pero en 2011 todavía decía sobre los atentados del 11M: “Esto es una opinión personal, pero yo modestamente todavía no sé quién es el autor intelectual de esos atentados. (...) Casi diez años después todavía me quedan serios interrogantes. Por supuesto, no ha sido ETA, por supuesto han participado terroristas islámicos, pero yo todavía tengo que ver quién ha sido”.
Se fue con una excedencia de RTVE y poco después recaló en 2005 en Telemadrid y todavía hoy no conoce a Esperanza Aguirre, según sus palabras, y se declara orgulloso de la objetividad de los informativos de la autonómica madrileña.
Denunció a RTVE por despedirlo cuando tuvo conocimiento que presentaba el informativo de la autonómica y considerarlo incompatible con su excedencia, finalmente la justicia dio la razón a RTVE.
Le ha dado tiempo para impartir másteres, conferencias en FAES, publicar un libro sobre Rubalcaba y estudiar mucho, como resultado una tesis, en 2005, con consejos para que el PP vuelva a ganar las elecciones. Opina sobre las lenguas cooficiales, el Tribunal Constitucional, el matrimonio gay, de cómo manipular con series de entretenimiento y de utilizar la economía para atacar al gobierno de entonces,... sabe de todo y se comunica por Twitter: “... Me dejaré la piel por una TVE con información objetiva, plural y de calidad" ¿Igual que en Telemadrid