Medios Públicos

4 jul 2012

RTVE-Madrid: ¡Pobre de mí!: las chapuzas de los San Fermines


Que paguen los de siempre, los trabajadores

La Dirección, en la búsqueda de formulas para reducir gastos, ha estado buscando patrocinadores para el operativo de los San Fermines (La Gula del Norte, Comunidad de Navarra o Ayuntamiento de Pamplona). Sin tener nada firmado, vendió la piel del oso antes de cazarlo, y así, de forma unilateral sin negociar nada con la parte social e incumpliendo el Convenio Colectivo, pretendió que los trabajadores cobraran poco más de 8 € por día, el 10% de la dieta. La Dirección pretendía obligar a viajar en esas condiciones y que se hicieran todas las comidas del operativo en un Hotel de Pamplona sin considerar que estaba poniendo en peligro todo el operativo ante la negativa de los trabajadores a aceptarlo y de la parte social a firmar nada en ese sentido.

Tal y como CCOO manifestó, el operativo será como marca el Convenio Colectivo en cuanto a dietas y con pacto de rodaje, que no ha firmado CCOO por los problemas ocurridos el pasado año sin solución. Nada ha tenido que ver, como vendían algunos, una supuesta intervención "divina" del nuevo Presidente que aún no estaba nombrado, sino a que finalmente no hay contratos de Patrocinio.
Es verdad, que los Patrocinios podrían reducir los costes de Producción, pero deben negociarse formulas para que estos no perjudiquen las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores durante los días de estancia fuera de sus casas. Es muy triste que dependamos de un patrocinador para asumir los costes de uno de los pocos grandes eventos que todavía conservamos, que tiene una audiencia potencial de más de 100 millones de espectadores.

San Fermines, un ejemplo más de mala gestión
Pese a ser uno de los programas más vistos a nivel mundial, lo que le convierte en imagen de la Marca España, y que en nuestro país esté por encima del 70% de share, siguen siendo maltratados, así hemos tenido de manera vergonzosa una mala planificación y gestión y también seguimos pagando el revuelto de formatos de grabación de las cámaras ENG de cada uno de los centros de RTVE y sin HD.
Desde el 7 de Julio con el Chupinazo, todos los días a las 7:15 horas, volverá la cita de los espectadores con los encierros que emitimos desde hace 30 años y que este año será sin la compañía de Cuatro. Las cámaras de TVE estarán a lo largo de todo el recorrido enseñando una y otra vez las mejores imágenes junto al análisis y las opiniones de los protagonistas. Este año, para ahorrar, las “caras” del evento no viajarán, se reducirá el operativo y se pasará de 30 a 20 cámaras. Dos semanas con un intenso programa de trabajo que hay que preparar con tiempo y adecuadamente. Sin embargo, este año con todos estos cambios y sobresaltos no se han podido hacer adecuadamente las cosas. Si en estas circunstancias se producen fallos técnicos, serán responsabilidad de la Gestión Económica con sus ansias de recorte sin importar la calidad del producto. Quizás a alguien se le ocurrió poner problemas para no emitirlos y seguir como en otros casos con más reposiciones de nuestro archivo, como la sobredosis de verano que vamos a tener de Curro Jiménez, Ana y Los 7, El Hombre y la Tierra, etc. Todo un ejemplo de la mala gestión para que la nueva Dirección tome nota