Medios Públicos

17 jul 2012

No hay tregua: La movilización debe continuar

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha decidido hoy dejar sin efecto la aplicación de los artículos 7, 8, 9, 10, 11 y 24 del Decreto Ley 1/2012 de 19 de junio (Plan de Ajuste) durante el 2012, una vez conocido el RD Ley 20/21012 de 13 de julio de Medidas de estabilidad presupuestaria, aprobado por el gobierno de Rajoy.

No nos engañemos, la Junta deja sin efecto temporalmente el articulado negociable y exclusivamente porque lo que viene de Madrid es un auténtico golpe de estado, donde todos los derechos, incluidos los constitucionales, pueden quedar en suspenso. El resto de recortes siguen vigente: la ayuda social, dietas, kilometrajes, vacaciones, la ampliación de jornada o la antigüedad (que rompe el concepto lineal y solidario que establece nuestro convenio), etc.
No podemos bajar la guardia y debemos continuar con la movilización permanente contra todos los recortes, vengan de donde vengan, y contra la nefasta gestión de esta dirección. Una dirección autoritaria y revanchista, que ni informa ni dialoga. Mientras en otras áreas y empresas de la administración andaluza se posponen las medidas en materia de horarios, vales de comida, vacaciones, etc. en la RTVA se aplican sin miramientos y con especial inquina contra nuestro Convenio Colectivo y contra conjunto de los trabajadores.

Esta dirección debe marcharse por incompetente, reaccionaria y desleal al servicio público encomendado. Parece que quisieran desmontar esta empresa pública, este mismo verano. Pretenden eliminar algunos de los pocos programas que hacemos con medios propios (Al sur, Parlamento, La banda…) y sustituirlos por una especie de contenedor, sin identidad propia, donde quepa todo. Ayer hicieron correr el rumor del cierre por la tarde de los centros territoriales... mañana cualquiera sabe.

Comisiones Obreras anima a que salgamos juntas/os a manifestarnos el 19 de julio en defensa del servicio público y de los derechos sociales y laborales, en las convocatorias realizadas por los sindicatos de clase, en todas las capitales andaluzas. Solo con la unidad podemos frenar la pérdida de nuestros derechos pues la negociación sin presión sólo conduce a la pérdida de los mismos.

Por último, queremos trasladar nuestra solidaridad con nuestras/os compañeras/os de Canal 9, seriamente amenazados por las contrarreformas de las leyes nacionales (la audiovisual y la laboral) después de que la Generalitat hiciera público el despido de 1.400 trabajadoras/es. Su lucha es la nuestra y la de todas las radiotelevisiones públicas y nos ponemos a su disposición para coordinar acciones conjuntas, en defensa de nuestros puestos de trabajo. Salud.