Medios Públicos

4 ene 2012

CCOO exige un acuerdo para renovar y dinamizar el servicio público de la radiotelevisión


Sección Sindical CCOO en CRTVE

La Sección Sindical Estatal de CCOO-RTVE reclama en una nota un gran acuerdo de todos los agentes sociales, políticos e institucionales para renovar y dinamizar el sector de los medios de comunicación en España. CCOO considera que la precariedad laboral existente en los medios de comunicación ataca la libertad de opinión y de crítica y pone en riesgo valores democráticos y de progreso recogidos en la Constitución
La Sección Sindical Estatal de CCOO-RTVE subraya en la nota que el actual panorama normativo audiovisual no aclara ni consolida la producción audiovisual en España, dejando a las radiotelevisiones públicas en una situación de debilidad frente a los operadores privados. Afirma que el PSOE ha llevado a cabo estos años una política errónea, precipitada y sin responder a intereses sociales en el sector audiovisual y apunta que lo primero que ha hecho el PP ha sido dar una estocada a CRTVE con la reducción del presupuesto, mientras que la puntilla a la Corporación la dará el Tribunal de Luxemburgo cuando declare ilegal la tasa a las "telecos" impuesta en la ley de financiación de CRTVE.


CCOO remarca que la excusa de la situación económica está siendo aprovechada por los operadores privados para seguir pidiendo recortes en el modelo de nuestra radiotelevisión pública, tanto autonómica como estatal. La decisión del Tribunal de Luxemburgo hará que el desmantelamiento de CRTVE no se produzca a causa del gobierno sino de la Unión Europea, excusa pergeñada por el PSOE y aprovechada por el PP.


La Ley General de la Comunicación Audiovisual es una concesión sin límites a las empresas privadas y el desolador panorama actual, tanto en contenidos como en empleo, ya lo advirtió CCOO hace más de un año. El Sindicato presentó enmiendas que fueron rechazadas por los grandes partidos, ratificando el convencimiento de que la ley no servía. Año y medio después, el panorama ha empeorado y el PP va a reducir el tamaño de la radiotelevisión pública, algo que ya intentó con la enmienda presentada a los presupuestos generales de 2011 para rebajar en 200 millones de euros el presupuesto de CRTVE. Entonces no consiguió su propósito pero esta vez ha podido hacerlo realidad.

Ante esta situación, CCOO-RTVE pide la adopción de medidas que garanticen el empleo, la calidad y la pluralidad imprescindibles. Entre ellas: la promoción de la Mesa sobre la situación de los medios -compuesta por el gobierno y los agentes sindicales, profesionales y empresariales- para que aborde la necesidad de adoptar medidas públicas que refuercen las condiciones necesarias para la viabilidad de CRTVE; el cumplimiento de la Ley y del Mandato Marco con la concreción del Contrato Programa; y el avance y consolidación de modelos de radio, televisión y nuevos servicios de comunicación, que cumplan con sus funciones de servicio público de calidad en la programación y con los derechos laborales.

Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes