Medios Públicos

20 dic 2011

La única reforma del modelo de la radiotelevisión pública que se puede hacer es la que refuerce el papel del sector público audiovisual en España

Con el insistente mensaje de que para salir de la situación económica y financiera en la que nos han metido hay que recortar la administración y todo lo público, se llega también a la conclusión de que hay que "redimensionar" el modelo de radiotelevisión pública. Eso ha dicho Mariano Rajoy en su discurso, sin entrar más en detalle.
El Sector Estatal de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte de FSC-CCOO mantiene firmemente su compromiso en la defensa de la radiotelevisión pública, como servicio esencial de la ciudadanía, tal y como recoge la Constitución. Garante del derecho a la información veraz y plural a la que tenemos los ciudadanos. Los males de la radiotelevisión pública no están tanto en su tamaño como en su gestión.
Han sido los diferentes gobiernos y los gestores por ellos elegidos, tanto nacionales como autonómicos, los que ha llevado a un callejón sin salida al sector publico audiovisual. Con reformas legislativas que en nada clarificaban ni favorecían el desarrollo de un sector estratégico en la economía y lo que conlleva en creación y mantenimiento del empleo y calidad en la programación, sino que apostaban claramente por el sector privado provocando un profundo déficit democrático en la información.

Por otra parte y a pesar de los debates abiertos por interlocutores interesados, nunca se ha hablado de la responsabilidad  de los gestores de las radiotelevisiones públicas. Los problemas de las actuales radiotelevisiones públicas son esencialmente los gastos descontrolados en sueldos de directivos y en contratos con productoras privadas. Además de que en muchas radiotelevisiones autonómicas la independencia, veracidad y pluralidad informativa brillan por su ausencia, lo que supone un ataque directo a la ciudadanía y a los trabajadores y las trabajadoras de estos medios de comunicación.

CCOO defiende la radiotelevisión pública, estatal, autonómica y local. Esencial para una oferta audiovisual de calidad y plural, esencial para la cohesión social, esencial para  el desarrollo de un sector estratégico, y esencial, como todos los servicios públicos, para la democracia y el estado social. La solución a la crisis no pasa por destruir lo público.


Vía: FSC-CCOO